jueves, 29 de abril de 2010

Ian Curtis ( Joy Division)







Primeramente quisiera dar las gracias a Jaime por darme la oportunidad de compartir con él un blog que esperemos llegue a algo. Ya hecha la pelota, vayamos al tema.

Como cualquiera que sepa medianamente de música habrá sabido nada más ver la foto, voy a empezar hablando,en mi modesta opinión, de sin duda uno de los mejores letristas de la historia
Ian Kevin Curtis.

Curtis nació en una familia de clase obrera, y desde su más temprana adolescencia destacó como un gran poeta. Con la edad ,mientras su obsesión por el éxito y su idea romántica de la fama se desarrollaban, Ian comenzó a abusar de antidepresivos y medicamentos por el estilo.

En plena adolescencia, era un fanático de David Bowie, Iggy Pop y Lou Reed, llendo repetidas veces a conciertos de estos, y comenzando a mostrar interés por "estar ahí arriba,en el escenario". A su vez, comenzaba a dar vueltas por su cabeza la idea de una muerte temprana, tras tener éxito musicalmente.

En 1976 funda Warsaw(posteriormente Joy Division). Comenzaron así los largos conciertos, día tras día, e Ian comenzaba a ser popular debido a sus extraños bailes influenciados por su epilepsia, sus letras sobre la muerte y la desolación, y el sonido cavernoso que su oscura voz daba a sus canciones.

Rápidamente bajo el mando de Ian, evolucionaron rápidamente de un punk-rock a un post-punk acelerado, nunca visto de esta manera por las masas.Mientras esto ocurría, la personalidad de Ian se volvía cada vez más radical, con increíbles altibajos, y prácticamente un ataque epiléptico en cada concierto.Su matrimonio hacía aguas y el grupo cada vez se distanciaba más de él.

En 1979, lanzan Unknown Pleasures, sin un gran éxito comercial, pero con una popularidad cada vez mayor, y en 1980, Closer.

Entre estos discos, se da una gira europea, y un tour por el Reino Unido, superando los 100 conciertos en poco más de un año.

Finalmente, Ian, depresivo y alentado por su propio ego, se ahorcó en su cocina, con el disco "The Idiot" de Iggy Pop.

El legado que han dejado es inigualable, un grupo que tuvo un éxito comercial que no llegó a dos años, ha conseguido influenciar a cientos de bandas,estilos, y estéticas.

"Básicamente,queremos tocar y disfrutar de lo que nos gusta tocar.Creo que cuando paremos de hacer eso, creo que...bueno, será el momento de hacer las maletas. Será el final"

(Ian Curtis, entrevista en Radio Lancashire, 1979)

Aquí os dejo la que para mí una de las mejores canciones de este genio, "Transmission"




1 comentario:

Deja aquí tu comentario!