jueves, 6 de mayo de 2010

El movimiento Mod y su influencia en la música.




Lo sé, veis el título,y al ser tan serio,ya os dan ganas de pegaros un tiro, pero es un buen tema, y bastante entretenido. Es más, en mi modestísima opinión, creo que no exagero diciendo que nunca un movimiento tan efímero influyó tanto en la música.


Los Mods, del inglés Modern,nacen a finales de 1950, en Londres, caracterizados por sus trajes impolutos,sus parkas, sus zapatos, pantalones pitillo, tabaco rubio siempre pegado al labio y sus scooters con veinte mil retrovisores.

Escuchaban todo tipo de música, desde Reggae o Ska hasta el estilo denominado Beat, incluyendo a The Animals, The Who y otros grupos que la gente se empeña en llamar Rock, o Brit-Pop.


Tuvieron un gran auge durante el 64, protagonizando serios enfrentamientos contra los Rockers. Un memorable ejemplo fue la batalla de Brighton, que se ve muy bien en Quadrophenia.
A su vez, se aprueba en Inglaterra una ley que obliga a todos los ciclomotores a lucir un espejo retrovisor como mínimo; y los mods, como protesta y también en gran parte como burla, plagan sus Vespas y Lambrettas de retrovisores.

Como toda moda, su éxito cayó enormemente en poco más de 2 años. Además, la aparición de los Hippies, desplazó rápidamente este movimiento, que cayó olvidado, y derivó hacia los skin-heads.

Sin embargo en los 80, surge un resurgimiento de la estética Mod que llega hasta nuestros días, principalmente con The Jam (dirigidos por Paul Weller) como ideólogos.
Y aquí viene la clave del asunto, y es que el movimiento Indie ha adoptado totalmente la estética Mod. El problema viene cuando la gente que se considera Indie super guay, muy anti-comercial, progre, y chorradas varias, no sabe lo que es un Mod, piensa que Quadrophenia es un bar en el Casco Viejo, y que The Who eran esos tíos que cantaban eso de: "Ju ar yu, ju ju,ju ju?"

Así que señores, señoritas, y señoras( si es que tenemos la suerte de que nos lean hasta casadas), un poquillo de cultura, antes de dar cualquier opinión.Un saludo!


Javi


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!