sábado, 6 de noviembre de 2010

Eskorbuto



Cuando un grupo es más popular en Sudamérica que en su propio país, tenemos un problema señores. Y entre muchos ejemplos de esta situación, el más claro en mi opinión es el de una de las mejores bandas de la historia de este país. Estos son, por supuesto, Eskorbuto.
.
Y es que la política hundió a esta banda, o por lo menos su fama. Y es que ser Anti-todo, a la larga es un problema. Se metían con todos, fueron arrestados por enaltecer a la banda terrorista E.T.A., repudiados por la izquierda abertzale y por supuesto totalmente, alejados del ámbito punk de derecha extrema. Esto no quita para que muchas de sus canciones se convirtieran en auténticos himnos populares, y se les conozca como la banda más honrada del planeta, debido a su rechazo por contratos discográficos, para ser fieles al espíritu punk que ellos defendían.
.
Músicalmente hablando, me parecen mejores que cualquier grupo punk, incluyendo a los míticos Sex Pistols o a Decibelios. Ese bajo de Juanma, simplemente matador, su voz clara y violenta, la guitarra de Josu montando ruido por detrás, y un ritmo enorme, lo hacen todo. No encuentro mejor ejemplo para demostrar que no hace falta ser el mejor músico del momento, para hacer canciones cojonudas.
.
Admito no simpatizar con sus ideas, es más estoy en el polo opuesto a ellos, ideológicamente hablando; pero la calidad de su música es indiscutible. Además, esto ocurre masivamente con los Sex Pistols, pero como cantan en inglés, aqui nadie dice nada. Esto demuestra que el escuchar cierto de música no va siempre relacionado con una ideología.
.
No me enrollo más señores, y os dejo con una selección personal de sus mejores temas:
Atentos al playback de Josu en este video, no tiene pérdida:









Un saludo de El Guiri Trastornado

1 comentario:

Deja aquí tu comentario!