lunes, 12 de noviembre de 2012

The Specials



A la hora de hablar del Ska, The Specials merecen sin duda un capítulo aparte. A diferencia de tantos grupos, buenos grupos todo hay que decirlo; que se subieron a la ola del Ska en cuanto se puso de moda, The Specials lo pusieron de moda, y han sido especialmente fieles a su estilo. Cosa que otros grupos como Madness, The English Beat o Bad Manners no fueron capaz de hacer, cambiando su estilo como auténticas veletas.

Empecemos por el principio: ¿Qué es el Ska?. Nace a principios de los 50 en Kingston, Jamaica, como un estilo de música africana y tocada por el Rock&Roll, el Rythm & Blues y el jazz. Era un estilo muy rápido, muy popular en la isla, pero poco popular fuera de ella. Los intentos de adaptar el Ska a otros países fueron un auténtico fracaso, y hubo que esperar al final de los años 70 para que se estableciera en todo el mundo; principalmente en Inglaterra.

Con los inmigrantes jamaicanos desembarca la segunda oleada Ska, que rápidamente se mezcla con un punk en pleno apogeo,  y surge lo que conocemos como el Ska clásico, estilo abanderado por The Specials. Por otra parte, surge el two-tone como Ska para las masas, con esos grupos que he citado arriba. Lo que caracteriza a este Ska más clásico del que hablaba es la rápidez, la rabia, la crítica social ,y el tono festivo en general. Por lo cual, podríamos hablar de una rama del Punk en lo ideológico, y del Reggae en lo musical. La mezcla perfecta.

Canciones tienen muchas, a cada cual más buena, pero ya sabéis que mi intención con este blog no es otra que poner la primera piedra, y que sea cada uno el que tenga su propia experiencia con cada grupo. Os recomiendo que no os quedéis sólo con The Specials, sino que investiguéis algo más de los otros grypos qu he mencionado. Esta música lo merece.

Por último querría agradeceros a todos estas ya 6.000 visitas y pico; implica que algo funciona, y la verdad es un empujón fuerte para que siga escribiendo. Y aquí os dejo como siempre cuatro vídeos. Gracias, a todos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!