lunes, 29 de octubre de 2012

The New York Dolls



Se te ha ido la olla Martín, pensaréis todos. La modernidad tiene un limite,mamón, diréis otros. Dadles una oportunidad, os digo yo. Vale, ya lo sé; que si que pintas, que si vaya cinco folclóricas, que parecen los de Locomía en los 70. No seré yo quien lo discuta. Pero, PERO, le pueden toser tranquilamente a The Stooges e Iggy Pop, en lo que a pre-punk se refiere.

A pesar de que su aspecto induzca a pensar la contrario, estos "tíos", herederos de la estética glam que sacaron Bowie y T.Rex de la nada, llevaron el sonido glam un paso más allá, y crearon en 1973 el germen que después nos daría a Sex Pistols, Crass, The Exploited, The Clash, etc. Punk en definitiva. Es un sonido curioso; podríamos hablar de un glam-rock más guarro, más sucio, barriobajero, alejado de esas idílicas melodías de aquel The Rise & Fall of Ziggy Stardust de Bowie, y de esas voces suaves, agradables y con muchos matices que caracterizaron a la megaestrella del Glam o a T.Rex.

Respecto a la voz, a mí personalmente me recuerda muchísimo a la de Mick Jagger, pero no tanto como para poder hablar de un imitador o de un calco; sino que conserva cierta personalidad que le hace en cierto modo inconfundible. Os admito que no es una gran voz, no es un antes y un después en la Historia del Rock, pero es innegable que es distinta a las de la época, tanto por la manera de cantar como por la manera de moverse por el escenario. Gesticula, se mueve para arriba, para abajo,entorna los ojitos; muy amanerado en general y gracioso en particular.

No puedo decir mucho más sobre estos tipos, confío en que este breve texto os haya quitado cualquier duda, y os lancéis a descubrir a un grupo que ha quedado algo olvidado, pero que tiene mucho mucho mérito, y que hizo muy buena música. No os olvidéis de seguirnos en Twitter, en @OyesPeroNo , donde nos podréis hacer cualquier sugerencia.

Para acabar bien este post, os dejo con cuatro vídeos de estos artistazos, dadles una oportunidad y dudo mucho que os arrepintáis de haber conocido a estos guarretes del Rock:

Gracias por estar ahí, !A nada de las 6.000 visitas!:

Javier Martín Apoita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!