domingo, 31 de marzo de 2013

24 Hour Party People

       


Ésta es una de las mejores (si no la mejor) películas que he visto en lo que va de 2013. Dejando por un momento a un lado el aspecto musical, es un gran film que garantiza risas en ciertos momentos y con una interpretación espectacular por parte del cómico británico Steve Coogan. Se mezclan la leyenda y la verdad, el humor inglés y cierto toque de tragicomedia que hacen de la vida del difunto Tony Wilson un auténtico peliculón.

Tony Wilson fue como muchos sabréis el gran artífice de la explosión musical en Manchester desde el final de los años 70, dando cabida en su programa regional de Granada TV a Buzzcocks, Sex Pistols, The Clash, Joy Division; llevando el recién creado punk a las casas de miles de jóvenes que no tenían otro medio de acceder a él. También creó Factory Records, donde acogió a grupos como Joy Division ( y después New Order), Durutti Column, A Certain Ratio, Happy Mondays... Éste sello discográfico, que acabó yéndose a pique; se caracterizaba por la enorme libertad que daba a los artistas, en ocasiones sin contrato, o que en la práctica eran papel mojado. Compaginó Factory Records con The Hacienda, discoteca de moda en Manchester durante la década de los 80 y clave para el surgimiento de Madchester y el nacimiento de la música house-electrónica junto con el culto al DJ. Falleció en el año 2007 víctima de un paro cardíaco dejando un legado como veis impresionante.

La película, del 2002, comienza situándonos en el año 1976, exactamente en el primer concierto que los Sex Pistols dieron en Manchester. A partir de ahí asistimos al nacimiento de una cultura musical nueva, al ascenso y muerte de Joy Division, el día a día de Tony, sus trifulcas con los Happy Mondays... Todo lleno de situaciones ridículas, monólogos aclarativos dirigiéndose al espectador... un auténtico placer. A pesar de que 24 Hour Party People se centra fundamentalmente en Joy Division-New Order y Happy Mondays (los dos "culpables" del éxito de Factory Records)en ningún momento de la película deja de haber referencias a otros grupos de mayor o menor éxito.

Por tanto 24 Hour Party People no es una película sobre Tony Wilson como mucha gente tiende a pensar. 24 Hour Party People tan sólo utiliza la vida de Tony Wilson para transmitir toda esa energía, esa revolución y esa locura que fue Manchester durante esos años. La banda sonora como podréis imaginar es de auténtico lujo, y al final del post tenéis cinco temazos que dejan constancia de ello.

En definitiva, os recomiendo 24 Hour Party People para "ya mismo"; no la dejéis como pendiente en series.ly; sacad algo de tiempo y disfrutad porque películas así no es que haya muchas. Espero oír pronto vuestras opiniones a través de Twitter (@OyesPeroNo) Facebook (Javier Martin-Apoita) o por un comentario aquí mismo. ¡Sois muy grandes!

1: Primera aparición televisiva de Sex Pistols con introducción de Tony Wilson (1976):



2: John Cooper Clarke + Joy Division- Transmission (1979)

3: Blue Monday- New Order (1983)


4: Happy Mondays- Step On (Ojo al parecido del cantante con Luka Modric) (1990)

Y para acabar, la canción que dió nombre a la película:

5: Happy Mondays- 24 Hour Party People (1987)



¡Un abrazo muy fuerte a todos!

Javier Martín Apoita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!