lunes, 18 de marzo de 2013

Django Django


La sobreproducción musical que venimos sufriendo desde hace aproximadamente un lustro tiene, como todo, su parte positiva y su parte negativa. Es innegable que gracias a las nuevas tecnologías y a la llamada globalización las novedades musicales se expanden en cuestión de horas, y que tenemos la capacidad de escuchar prácticamente cualquier canción de cualquier grupo en el mundo donde y cuando queramos. Atrás quedan la importación de discos, la referencia única y por tanto absoluta de una decena de revistas musicales y el uso de programas de radio de máxima audiencia para el adelanto de un single. Ha nacido por tanto un nuevo circuito de distribución musical que es sin ninguna duda mejor para el consumidor en líneas generales.

Dicho esto, el "problema" que puede generar este nuevo circuito es que grupos de una gran calidad pasen totalmente desapercibidos entre la ingente cantidad de producción musical anual. Esto es algo que ha pasado siempre, pero que viene agudizándose en los últimos años. Como gran ejemplo de esta situación tenemos a Django Django (que no tiene que ver nada en absoluto con lo último de Tarantino).

Este cuarteto escocés, procedente de Edimburgo y con base en Londres, nació en una escuela de arte en el año 2009. El año pasado publicaron su debut homónimo ( que el disco se llama igual que el grupo), recibiendo muy buenas críticas pero pasando relativamente de puntillas por la escena alternativa. Digo relativamente porque algunos temas de este debut han pegado muy fuerte (Default, WOR o Hail Bop); pero dada la tremenda calidad de las 13 canciones del disco deberíamos haber oído hablar mucho más de ellos.

Respecto a su sonido, la crítica es casi unánime relacionándolos con grupos como Beach Boys, Franz Ferdinand y Talking Heads. Yo además de estar 100% de acuerdo en esto noto un toque de finales de los 70- principios de los 80 desde el primer segundo de Introduction. Si tuviese que clasificar su estilo, hablaría sin duda de pop psicodélico y alternativo en líneas generales. Como vosotros mismo veréis, el estilo de Django Django es diverso, y no todas las canciones se basan lo mismo. Hay bailables como Default y WOR, electrónicas como Hail Bop, setenteras como Life´s a Beach, exóticas como Skies Over Cairo, psicodélicas como Waveforms o Zumm Zumm... En definitiva, un disco variado y entretenido, perfecto para meterlo en el móvil o en Ipod e ir escuchándolo a todas partes.

Como gran noticia para los amantes de la música en general, el disco se puede escuchar íntegramente en Youtube, subido por la propia banda, y con enlaces a cualquier tema del disco desde los propios vídeos. Os dejo mis cuatro favoritas, y os animo a que le dediquéis tiempo a éste pedazo de grupo que sin duda dará de que hablar de aquí a unos años.



Javier Martín Apoita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!