jueves, 27 de junio de 2013

The Last Shadow Puppets: dos músicos condenados a entenderse.

¡A mi izquierda, procedente de Sheffield (Inglaterra) y mundialmente conocido por ser el líder, voz y guitarra de acompañamiento de Arctic Monkeys; mirando a cámara de manera desafiante: Alex Turner!

¡A mi derecha, procedente de la Península de Wirral ( Inglaterra), exmiembro de The Little Flames y exlíder de The Rascals, además de voz, guitarra de acompañamiento; y ahora músico en solitario: Miles Kane!

Estas dos figuras importantes del panorama indie-rock británico decidieron en 2007 montar un proyecto musical paralelo al grupo que tenía cada uno ( aunque The Rascals se separaron en 2007.) Deciden llamarle a este proyecto, The Last Shadow Puppets, y se disponen a grabar rápidamente para después publicar en 2008 su único disco de estudio hasta el momento. The Age Of The Understatement. Con frecuencia reciben el apelativo de supergrupo, esto es, un grupo formado a partir de dos o más músicos con trayectorias ya consolidadas y de gran fama. Como curiosidad, Cream, The Jimi Hendrix Experience y Wings son otros grupos que han sido definidos con el término "supergrupo". En definitiva, que nada malo podía salir de la unión de estos dos colosos. Y nada malo salió, todo lo contrario.

Tanto Turner como Kane, apasionados de la estética y la música sesentera, decidieron grabar un disco que de tener un poco de peor calidad de sonido podría colar perfectamente como publicado en 1966, o al menos algunos temas. Y es que se marcaron una auténtica obra de culto, 12 canciones con un toque añejo que sin embargo no han envejecido ni un ápice 4 años después. Aquí la receta:

Ingredientes:
- 1/2 de britpop de los años 60.
- Fusión del sonido Arctic Monkeys con lo más cañero de The Rascals.
- Una orquesta.
- Dos grandes voces, parecidas entre sí pero de gran personalidad respectivamente.

Modo de preparación:
- Encerrarse 1 mes en un estudio en París.
- Contratar a unos grandes productores.
- Meter piezas de orquesta dentro de las propias canciones y entre una y otra.

Resultado probable:
- Ser número 1 en UK y EEUU.
- Llegar al top 30 en casi toda Europa.
- Que la crítica diga que es uno de los mejores discos del año 2008 ( y que no se equivoque).

Canciones, como he dicho, son 12. Unas más actuales, otras con un toque sesentero importante, y otras que parecen hechas para la banda sonora de cualquier película de James Bond, con Sean Connery como protagonista. The Age Of The Understatement, single que además de darle nombre al disco lo abre con todos los honores, es un auténtico temazo. Una mezcla entre épica, suspense y rock inglés; que pone el listón muy alto y nos da una idea como se van a desarrollar los 32 minutos siguientes. Le sigue rápidamente Standing Next To Me, otro single que es más balada pero no por ello peor. Calm Like You, Separate and Ever Deadly, The Chamber... grandes canciones se van sucediendo una tras otra, y para cuando quieres darte cuenta la música se para y se acaba la fiesta. Y ya sólo te queda mirar una serie de grabaciones acústicas que llegan incluso a mejorar alguna canción.

Como concepto global, The Last Shadow Puppets son un auténtico placer para los oídos. Un oasis en medio del páramo en el que se ha convertido la música actual, y precisamente después de ver que ha ocurrido lo que ninguno pudimos imaginar; lo último de Arctic Monkeys es un petardo. Así que será mejor volver la vista atrás y sonreír con obras maestras e irrepetibles como ésta. Y digo irrepetibles porque tiene pinta que The Last Shadow Puppets fueron esto, un disco puntual, miel en los labios que no volverá. Espero que esté equivocado.

Aquí abajo dejo como de costumbre tres vídeos. El videoclip de The Age Of The Understatement, una sesión acústica y por último, el disco entero, que creo que ya ha quedado claro que recomiendo arduamente.

¡Un abrazo!

Javier Martín Apoita




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!