lunes, 3 de junio de 2013

Polanski y el Ardor

Después del par de grandes entradas que Adanero dedicó a grupos de los años 80, tomo el relevo con Polanski y el Ardor, genial grupo de la llamada Movida Madrileña:



Con la apertura de España al mundo a partir del año 78, los 20 años de retraso cultural que llevábamos en comparación con Europa se redujeron a pasos de gigante. Así, curiosamente, el punk  y el post-punk desembarcaron casi de la mano en España ( sin desmerecer a Kaka de Luxe). Por tanto, la explosión punk en España, si bien no se caracterizó por desarrollar un punk puro, implicó una mezcla de estilos como no sucedió en otro lugar de Europa. Muchos grupos alternaban del punk al post-punk, añadiéndole además un toque patrio excelente.

Es una auténtica pena que frente a los idolatrados Sex Pistols, The Specials, Iggy Pop o Ramones, apenas nadie que haya nacido a partir del año 90 sabe reconocer la calidad musical de muchos grupos españoles que nada tienen que envidiar a sus "homólogos" británicos y estadounidenses. De hecho, la reacción general suele ser una mezcla terrible entre desprecio e indiferencia. "A mí me encantan los Pistols, son superintransigentes, y los Ramones superguays. ¿Eskorbuto? ¿Siniestro Total? ¿Cicatriz? ¿Kortatu? Si eran unos macarras tío." Coherencia al poder. Y precisamente por esto, porque creo que algo tan típicamente español como rechazar y despreciar lo propio,es especialmente injusto; quiero reivindicar a un grupo punk español, como en su momento hice con Eskorbuto. Y hoy les toca a Polanski y el Ardor:

Polanski y el Ardor forma parte de la ingente producción musical que nos dejó la Movida Madrileña, y también forma parte de la tremenda lista de grupos que quedaron en el olvido, enterrados por los grupos más comerciales del propio movimiento. Desarrollaron su actividad musical principalmente entre los años 82 y 83, publicando su único disco en el 83.

Sólo un disco, sí. ¡Pero qué disco! Digno de ser apreciado y reconocido 30 años después, que nunca es tarde. Como título, Chantaje Emocional. Como singles, Ataque Preventivo de la URSS y Chantaje Emocional. Las caras B, Cruzando el Rubicón y Ahora Que Mis Sueños Van Cayendo Uno Por Uno. Tres obras de arte, y Chantaje Emocional es una canción decente. Éxito poco, muy poco en proporción con lo que merecían. Dicen las críticas y crónicas de la época que Ataque Preventivo de la URSS sonó durante todo el año en bares y discotecas de todo el país. Y me lo creo. ¡Qué temazo!

Su sonido, mezcla de punk y post-punk, es un sonido particular si lo englobamos dentro de la música española de los años 80. Frente a Mecano, Aerolíneas Federales y demás cuadrilla de horteras coetáneos, Polanski y el Ardor desarrolló a la vez un sonido oscuro y sin fisuras, sin caer en melancolías exageradas o canciones especialmente depresivas; a la vez que un sonido punk absurdo y alegre en otras canciones.

Desde Negra, pasando por Azul, El Espía, y Ataque Preventivo de la URSS, Chantaje Emocional es un disco que seguro no defraudará a todo aquel que esté medianamente interesado en descubrir nuevos sonidos, y una época musical en este país que probablemente no imaginaba antes. Y al que se ponga a ello, que eche un vistazo a Parálisis Permanente y a Siniestro Total, dos grupos por los que pondría la mano en el fuego sin pensarlo.


Y sin entreteneros más, aquí os dejo lo de siempre, cuatro canciones, en este caso; de Polanski y el Ardor. Muchas gracias por vuestras visitas, casi 7.000 ya, un auténtico orgullo. Recordad además que nos podéis seguir en Twitter en @OyesPeroNo.

Javier Martín Apoita.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!