lunes, 17 de octubre de 2011

Crystal Fighters ( o cómo unos yonkis hacen una música increíble)

Después de el partidazo del Athletic (3-1) contra un Osasuna decentillo, aquí vengo con ganas de escribir de nuevo. Semana sin novedad, una semana sin escribir y la verdad lo echaba de menos. Además las propias estadísticas me hacen ver que cada día sin entradas, pierdo unos 15 lectores; asi que reengancharos, mamones. Aprovecho para saludar a los lectores de Méjico y Chile, que son los que más me han leído estos últimos dias, y darles las gracias por seguirme. Así mismo, mencionar a Oldies Radio (http://www.radioldies.tk/) música muy muy buena, de todo tipo y toda época; y un programa en directo todos los sábados a las 16:00 muy muy interesante.

En fin, a ello vamos; Crystal Fighters. Vaya cuadrilla de "juncos". Sin que ello tenga nada de malo, no porque yo lo sea mal pensadetes, sino por la pedazo música con la que nos llevan deleitando desde el 2009. Tienen además una gran influencia vasca, lo que les hace más curioso, aunque ahora también echan una mirada a la música y a la estética sudamericana. Son capaces de salir con trajes tradicionales sudamericanos y una txalaparta; o vestidos con txapela y las flautas éstas de madera.

 Por ejemplo, en el vídeo de Follow, que tenéis al final de la entrada, suena al principio: Circulo Records entzuten zaudete, hori Solo abestia zen eta hau Follow da, Crystal Fighterserena. Lo que viene a significar en mal euskera (vasco), estáis escuchando Círculo Records, esa era la cancion Solo y esta es Follow.

Empezaron a petarla con I Love London, y luego Xtatic Truth, los dos en 2009 pero tan sólo como sencillos. Aún así, el éxito fue enorme teniendo en cuenta que surgían de la nada, y en Inglaterra fueron protagonista del single de la semana durante varias.

Discos sólo tienen uno,Star Of Love (2010) así que no es muy difícil hacer un resumen a su carrera, pero el disco en sí es bastante denso; ya que podría estar horas hablando de influencias, matices, y toques en sus canciones que me recuerdan a una o a otra cosa. Resumiendo yo hablaría de una mezcla de indie, dance, música experimental, mucho sintetizador, y todo ello regado por detalles vascos y sudamericanos.
Canciones de todo tipo, desde la más cañera como I Love London o I Do This Everyday, las más folk, por ejemplo Follow o Champion Sound; experimentales como Xtatic Truth, o canciones hechas para dormir, como Plage.

Todo esto, en el mismo disco, el cual os recomiendo que os bajéis desde ya el disco, y le déis una oportunidad. Dando por hecho que no les conozcáis, aunque seguro que un par de ellas ya estarán por vuestro Ipod. Aún así insisto, alguna del disco os tiene que gustar seguro, por la enorme variedad que tienen.

También decir que la presencia de la droga es sin duda importante, y se puede ver tanto en sus canciones, como en sus vídeos de directo. (El de Xtatic Truth lo tenéis más abajo) Personalmente yo me quedo con I Love London, recuerdos de Interrail; y con Champion Sound. Tenéis estas y alguna más, más abajo. Lo digo como recordatorio a aquellos que nos leéis por Blackberry o Iphone, para que no os quedéis con el artículo sino con la música.

Muchas gracias por la lectura, cualquier sugerencia será bien acogida! Buenas noches:
Javier Martín Apoita






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!