domingo, 9 de octubre de 2011

Felicidades Mr Lennon.


¡Buenas noches a todos! Espero que todos hayáis pasado un buen fin de semana y esas cosas; y que estéis dispuestos a aguantar otra de mis insufribles entradas:

Hoy se conmemoran dos cosas relacionadas con el ámbito Beatle: la boda hace cuestión de horas de Paul McCartney, y la segunda y más importante; el que sería el 71 cumpleaños del eterno John Lennon si 5 balas no se hubieran cruzado en su camino. Sí señores, hace hoy 71 años que Julia Lennon daba a luz a un niño llamado John Winston Lennon(1940-1980) en medio de un bombardeo alemán. El Winston viene,lógicamente, de Winston Churchill. Como habréis deducido al ver la fecha de su nacimiento, Inglaterra llevaba poco más de un año en guerra, y las cosas no pintaban muy bien; de ahí el ardor patriótico de Julia a la hora de poner el nombre. Puestos a hablar del tema, tras su matrimonio en Gibraltar con Yoko, cambió "Winston" por "Ono". Para ellos, símbolo de unión; para mí, simple horterada.

Anécdotas aparte, yo prefiero centrarme en la parte musical, y más concretamente en su carrera en solitario. Para los interesados en los Beatles, buscad una entrada mía más antigua, algo graciosa porque la escribí en Inglaterra y sin ñ. Volviendo al tema, para ponernos en contexto, tras la separación de The Beatles en 1970, los 4 comenzaron o prosiguieron sus carreras en solitario (John y Paul ya habían publicado en solitario). Como ya sabréis, las más destacadas fueron las de McCartney y Lennon, pero a John nunca se le ha hecho demasiada justicia.

Mientras que McCartney sigue siendo increíblemente idolotrado, y sus conciertos congregan a millones, si lo pensáis, no lo hace por su capacidad en solitario, increíblemente inferior a la que tenía con los Beatles, sino por sus constantes remakes de las canciones de los Beatles. Como mucho destacaría Band On The Run, Maybe I´m Amazed o Live And Let Die, banda sonora de la película de James Bond del mismo titulo. Esto, en 40 años de carrera en solitario desde la disolución de los Fab Four.

Por otra parte, en la carrera de John(1970-1973 ya que se retiró temporalmente para criar a su hijo Sean) tan sólo ha sido recordada la demasiado mítica "Imagine" que a mí personalmente me ha saturado. Por otro lado, auténticos temazos como " Starting Over" "Cold Turkey", "Working Class Hero" e "Instant Karma"( por decir algunos) son recordados por pocos y rescatados por muy pocos, entre los que me encuentro. En lo que a discos se refiere me quedo con "Plastic Ono Band", "Imagine" y "Rock N´ Roll". Este último son una serie de versiones de las canciones favoritas de John en su adolescencia, en la etapa "Quarrymen". Altamente recomendable.

En cuanto a detalles curiosos de Lennon, su padre le abandonó dos veces, antes de nacer y con 5 años; su número favorito y maldito era el 9 ( nació un 9, vivió en un número 9, su hijo nació un dia 9, conoció a Yoko un día 9, su padre le abandonó un dia 9, los números de la matrícula del coche que mató a su madre sumaban 9, y él murió un día 9 de Diciembre) Además de músico, fue un escritor excelente (At His Own Write), un activista político incansable , y uno de los personajes más influyentes de todo el siglo XX.

Podría pasarme horas escribiendo, pero creo que mis temores de que la densidad del artículo sea enorme, se están haciendo realidad. Así que simplemente, muchas gracias por la lectura como siempre, un saludo a los ya locales de este blog, y un millón de gracias a mis lectores en Méjico (70) and also to all my friends from the UK (150 UK readers only this week)

Javier Martín Apoita

¡Ya sabéis, cualquier sugerencia o comentario, hacédmelos llegar!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!