sábado, 6 de octubre de 2012

Cream





A la hora de hablar sobre grupos a los que la Historia ha tratado injustamente y ha enterrado, Cream es sin duda uno de los más destacables. Cream no era un grupo, era un supergrupo; el primer supergrupo de hecho. (El calificativo "supergrupo" nació a mediados de los años 60 para hacer referencia a grupos formados por músicos ya consolidados en otros grupos con anterioridad.)

1966. Eric Clapton a la guitarra, Ginger Baker como baterista y Jack Bruce con el bajo. Tres grandes músicos en su época, que decidieron unirse para reinventar el Blues y el Rock, y crear un nuevo concepto; el Blues-Rock. Sumemos a este Blues-Rock los toques psicodélicos que pronto les caracterizó, y su introducción al Rock duro, digna de una tesis por sí sola. Su música tiene, la verdad, muy poco que envidiar a The Jimi Hendrix Experience, pero la muerte de éste contribuyó a mitificarle, y con él a su legado musical.

Probablemente la puesta en escena de Cream no era tan espectacular como la de Hendrix, un auténtico showman; pero la esencia de estos dos grupos está separada por una línea muy fina. Formados los dos grupos por tan sólo tres miembros, con un sonido muy parecido, voces muy personales y muy identificables... En definitiva, dos de los mejores grupos de la década de los años 60.

No voy a entrar en su historia o discografía, creo que es mejor que cada uno tenga su propia experiencia con la música. Esto es, con este blog ya no pretendo recomendar de manera concreta, sino esbozar referencias a distintos grupos o estilos, que puedan ser útiles a la hora de experimentar en este amplio océano que es la música. Dejo aquí por tanto tres canciones suyas, y el encargo de que naveguéis por sus tres discos.

PD: Fijaros por favor en el batería, especialmente en el primer y tercer vídeo. ¡Va de droga hasta el culo!




 Un saludo: Javier Martín Apoita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!