jueves, 25 de octubre de 2012

The Sonics


La Historia no tiene por costumbre ser justa con muchos grupos de música, a pesar de que algunos hayan hecho más que otros que, para bien o para mal, sí que han quedado para el recuerdo. Y en mi opinión, hablar The Sonics es hablar de una de las mayores injusticias musicales que se han dado.

En 1965, The Sonics publicaron su primer LP, " Here Are The Sonics" y reinventaron el concepto de Rock&Roll. Mezclando el rock más clásico de los años 50, y un sonido sucio, cañero y lleno de energía; inventaron el Garage-Rock en tan sólo 16 canciones. Su manera de tocar, muy adelantada a su tiempo, es más propia del protopunk de principios de los 70, o del mismo punk a partir del 77. Por supuesto, el sonido no es exactamente igual al de, por ejemplo, Iggy Pop o The New Yorks Dolls, pero escuchando con atención pueden sacarse muchas similitudes.

Pero si hay un grupo que le debe prácticamente su existencia a The Sonics son los archiconocidos The Hives. Mismo ritmo, misma guitarra, misma voz. Esa capacidad de cantar gritando pero sin llegar a ese tono molesto y  gritón que tienen otras bandas del estilo. Los propios Hives han reconocido en varias entrevistas la gran influencia que tiene este quinteto de Washington sobre su música y su manera de entenderla.

Está claro que si ahora escuchamos alguna canción de The Sonics, ese sonido a toda máquina nos parecerá común, incluso un poco desgastado con el tiempo. Pero situándonos en el contexto de la época, estos tíos eran como poco revolucionarios de la música. Para hacernos una idea, mientras The Sonics grababan su primer álbum, los Beatles todavía llevaban melenita y sacaban "Help!" Así pues, hay que escuchar estas canciones con la vista puesta en lo que supusieron en ese tiempo, y todo el legado que han dejado, que llega sin duda hasta nuestros días.

Canciones conocidas de The Sonics, la verdad, sólo hay una, "Have Love Will Travel", por formar parte de la banda sonora de Rock&Rolla. Película que recomiendo ver cuanto antes a cualquiera que le guste lo mas mínimo el cine. Y no me alargo mucho más, aquí os dejo cuatro temas suyos para que ésta entrada tome aún más sentido, y uno de The Hives para poder hacer una comparación justa:



Muchas gracias por vuestra lectura, y no olvidéis comentarnos lo que sea, tanto por aquí como por nuestro twitter @OyesPeroNo

Un saludo!

Javier Martín Apoita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!